“Hay que Valorar y seguir formando a los entrenadores y dotarles de medios para poder realizar su trabajo.”

Por: Pablo Díaz

MANUEL HURTADO SANJURJO 

(27/06/1984)

Localidad nacimiento: Lugo.

  1. Cuéntanos, Manuel “Huracán” Hurtado… ¿ cómo empezaste en el atletismo?

Empecé en tercero de Primaria en el Colegio Franciscanos de Lugo. El atletismo era, y sigue siendo, el deporte de referencia en el Centro y casi todo el mundo lo practicaba. De todos modos antes ya había ido a alguna carrera popular con mi padre que corría y había sido entrenador de colegio.

  1. Natural de Lugo, ¿cómo acabaste en Madrid?

Desde que empecé a participar en concentraciones nacionales y campeonatos de España, en categoría infantil, me propuse intentar dar lo mejor de mi en el atletismo. En esta búsqueda, experimentar lo que me podía ofrecer el mejor CAR de España fue mi intención desde el año previo a marcharme a la universidad. Por suerte pude cumplir mi objetivo y convivir unos años muy bonitos con los mejores medios, entrenadores y atletas de este país.

  1. Explícanos tu reconversión de la marcha a la carrera.

Fue muy natural, nada drástico ni dramático. Los resultados empezaron a ser peores en la categoría promesa, con el salto a los 20km, por las continuas descalificaciones. Yo intenté mejorar mi técnica todo lo que pude, hasta preparar el 50km con 21 años, pero en este intento también me descalificaron y ya mi entrenador, José Antonio Quintana y yo decidimos que hasta ahí había llegado en la marcha. Por aquel entonces mi hermana María ya estaba entrenando en Madrid con el grupo de Arturo Martín y yo empecé a entrenar con ellos con el simple objetivo de seguir disfrutando del atletismo.

  1. ¿Pruebas en pista preferidas?

Si no la tengo que hacer yo, quizás me quedaría con el 3.000 obstáculos.

  1. Experiencia en Maratón …

El maratón es otro mundo. Totalmente diferente al resto de pruebas de fondo. Requiere muchísima más preparación, mucho más tiempo, dejar de correr otras carreras. Pero quizás por eso, sea mi prueba.

  1. Y ahora… ¿qué?

En los próximos años, espero poder seguir preparando los próximos Campeonatos de España de Maratón para intentar mejorar mi marca de 2h16m02s. Espero que las lesiones me respeten, porque por ejemplo este año no lo pude preparar por una lesión en el pie.

  1. Como deportista que paralelamente se forma, estudios… ¿qué nos puede aportar HURACÁN HURTADO según su experiencia personal?

La formación es fundamental para cualquier persona, para un deportista más. Por varios motivos, si nuestra vida deportiva es normal, nos incorporamos al mercado laboral unos diez años más tarde que una persona “normal”, por lo que debemos estar preparados para ser competitivos también en ese mundo. También porque es una vía de escape de nuestro mundo, que en el alto rendimiento puede ser fundamental para oxigenar la cabeza del estrés que supone el alto rendimiento. También porque en nuestro tiempo de descanso podemos hacerlo, quizás no al mismo ritmo que una persona que no se dedique a esto, pero hay tiempo de sobra, y la mejor forma es invertir en nuestro futuro. Para terminar, se me ocurre que estando formados, es la mejor forma de aprovechar las experiencias que nos puede dar el alto rendimiento, viajes, países, situaciones y personas que nos encontramos por el camino.

  1. ¿Centros de Alto Rendimiento (CAR San Cugat, Blume, Sevilla, Antequera, Valladolid, León, Soria, CGTD…) o cada atleta donde “nace y se hace”?

Si hubiese los medios adecuados, creo que lo mejor es quedarse en casa. Con medios me refiero a todo, desde entrenador con formación en el alto rendimiento hasta el acceso a unos buenos servicios médicos, por supuesto unas instalaciones dignas y un grupo de entrenamiento que le ayude a progresar.

Desgraciadamente, en muchos casos esto no es posible y los atletas que quieren llegar al alto rendimiento tienen que mudarse a este tipo de centros.

  1. Si tuvieses la “varita mágica” qué le pedirías a ésta para mejorar nuestro deporte a nivel autonómico y nacional. A nivel de iniciación, de tecnificación y de alto rendimiento.

Ahora estamos viviendo un “boom” del atletismo, que viene precedido por el “boom” del running, quizás porque los runners que se aficionaron a correr, llevan ahora a sus hijos a practicar atletismo. Por lo que yo veo primordial una regulación del deporte en general y de la preparación atlética en particular. Exigir una formación adecuada a los entrenadores desde la base al alto rendimiento para poder canalizar correctamente a todos estos niños que hoy abarrotan las pistas de nuestro país.

Respecto a la tecnificación y el alto rendimiento, algo parecido. Valorar y seguir formando a los entrenadores y dotarles de medios para poder realizar su trabajo.

  1. ¿Qué falta o falla en Galicia y España en cuanto al entrenador? ¿atleta? ¿club?

Esto es una cuestión que daría para unos cuantos folios de respuesta. Pero fundamentalmente creo que en el atletismo contamos con el hándicap de ser un deporte eminentemente amateur, a todos los niveles, desde directivos, hasta entrenadores o atletas y jueces. Son escasos los casos en los que una persona se puede dedicar exclusivamente a su labor en un determinado estamento atlético.

Quiero decir con esto que la mayor motivación que puede tener una persona en este deporte es intrínseca, por lo que no es tan fácil encontrar a gente que esté dispuesta a pasar por lo que hay que pasar para llegar al alto rendimiento, tanto atletas como entrenadores. ¿Quizá la profesionalización de determinados estamentos atléticos ayudaría? Yo creo que sí, pero no solo eso, hay que dotar a las ciudades de medios, instalaciones, material y personal, y eso ya es una cuestión que implicaría al gobierno central del país. Como digo, una cuestión muy compleja.

A nivel federativo, en Galicia, pediría que la Federación se centrase más en la pista, organizase pruebas propias, aparte de los Campeonatos Gallegos. Esta labor no puede caer en otros organismos, es su labor. El otro día vi que somos 7.000 atletas federados, pues hay que ponerlos a competir ordenadamente desde la federación, pues los 7.000 no van a llegar al Campeonato Gallego.

  1. Dopaje: se necesitan cambios, está claro… ¿se va por el buen camino o simplemente es un “lavado de cara” de España?

Realmente no sé cómo está el tema, solo a grandes rasgos. Sé que con la creación de la Agencia Estatal Antidopaje se dio un paso importante, también con la tipificación en el código penal del delito de tráfico de sustancias dopantes. Pero yo creo que lo que hay es que endurecer las sanciones en el ámbito deportivo. Por ejemplo se me ocurre aumentar la pena de sanción deportiva de los 2 a los 5 años y a los entrenadores con tres atletas sancionados inhabilitarlos un tiempo también, igual que las federaciones, como la rusa, expulsarlas del deporte un tiempo. Creo que por ahí se solucionaría algo el tema del dopaje.

  1. ¿Fga?¿RFEA?: se abandona la pista por atender el “running” o es buena política ya que deja altos ingresos? ¿Se redirecciona a los atletas y entrenadores algo de este “boom” del running a nivel mundial por parte de las federaciones?

Como dije en una cuestión anterior, la labor de las federaciones, estatal y autonómica, debe ser centrarse y organizar el atletismo federado, sin embargo, si el “boom” del running puede ser fuente de ingresos que permitan mejorar el atletismo, bienvenido sea. Pero nunca, destinar recursos para el running si esto implica descuidar o que no revierta en beneficio del atletismo federado, que es lo que me da la impresión, sin conocer el tema a fondo, en Galicia. Me parece que la federación está metida en muchas pruebas de asfalto, populares, pero estamos con las mismas pruebas de pista y cross que hace 20 o 30 años, nada o muy poco ha cambiado.

  1. A nivel laboral: explícanos las “vueltas que dio tu vida”.

Siempre he sido un atleta que ha intentado llegar al máximo rendimiento, pero teniendo muy claro que paralelamente tenía tiempo suficiente y debía formarme para estar preparado para cuando dejase de competir.

En este tiempo he terminado las carreras de Periodismo y Magisterio y he empezado un máster en Historia de la Educación. A nivel laboral aún no he buscado nada, porque mi idea es seguir corriendo lo que pueda unos cuantos años más. Esto no ha evitado que me surgieran dos buenas oportunidades laborales, la primera como entrenador de atletismo en el colegio donde empecé a correr, Franciscanos de Lugo, lo que hizo que empezase antes de lo que pensaba mi carrera de entrenador. Siempre tuve claro que cuando terminase de correr, me gustaría transmitir mi pasión por este deporte a otros, pero cuando en 2.010 me llamaron de Franciscanos, ni me lo pensé, que mejor manera que empezar mi carrera de entrenador en el lugar donde había comenzado en este mundillo. Me saqué mis títulos correspondientes y actualmente estoy cursando el tercer nivel de entrenador, correspondiente al alto rendimiento, porque a largo plazo, me gustaría poder llevar a alguno de los niños que entreno a su máximo nivel.

Además, en 2014, justo cuando me acababa de operar de una osteopatía de pubis que mermó mi rendimiento durante casi 4 años y no tenía nada claro mi futuro atlético, la marca que me patrocinaba me ofreció entrar en un proceso selectivo para el puesto de Performance Footwear Product Manager para España y Portugal. Fue una oportunidad única y por suerte y supongo que porque ya me conocían en la empresa, me hice con el puesto y comencé mi andadura en el mundo empresarial. Como digo, fue una oportunidad única por lo que estaré siempre agradecido a Alfico y NEW BALANCE, pero era un puesto de mucha responsabilidad que no me dejaba tiempo para desarrollar mis dos grandes pasiones, entrenar yo y entrenar a otros, por lo que a los 14 meses renuncié y volví a mi puesto en Franciscanos.

  1. Por último: tus preferencias…

  • A nivel deportivo en general: Mi deportista favorito es Rafael Nadal.

  • A nivel atlético mundial: Chuso García Bragado.

  • A nivel nacional: Por mencionar a otro, de la actualidad, Javier Guerra.

  • A nivel autonómico: Muchos, por no citar a ninguno actual, Andrés Díaz.

-puedes juntar alguna categoría si se solapan…-

  • Peli: Mejor un libro, “Ensayo sobre la ceguera”, de Saramago, me marcó porque fue de los primeros que leí con la suficiente madurez como para valorarlo.

  • Grupo Musical: Rock español, barriendo para casa, Los Suaves.

  • Canción: Por seguir con ese grupo, “Dolores se llamaba Lola”

  • Coche: Bicicleta.

  • País para visitar: Cualquiera del entorno, Francia, Italia, Portugal, quizás los países Bajos…

  • Si no fuese España… país para vivir: Temporalmente, cualquiera, para siempre, España.

Dejaremos para otra ocasión que nos expliques el porqué de “Huracán”….  Sigue a Huracán Hurtado en:

Facebook: https://www.facebook.com/huracan.hurtado?fref=ts

Twitter: @huracan_hurtado

Instagram: @huracan_hurtado 

¡¡ MUCHAS GRACIAS !!